miércoles, 7 de octubre de 2009

PRIMERA BATALLA GANADA

COMUNICADO URGENTE

Estimados asociados y asociadas, medios de prensa y público en general:

Reciban un cordial saludo.

Como ustedes recordarán, el pasado 03 de junio del 2009, el Tribunal Registral Administrativo acogió un recurso de amparo interpuesto por las Televisoras y revocó la autorización de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA), porque al parecer el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos erró en los procedimientos para autorizar sus gestiones. Esto nos afectaba enormemente porque como ustedes ya saben, la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos le da el mandato a la entidad de gestión colectiva de productores de fonogramas (en este caso FONOTICA) para gestionar y cobrar también el pago de los derechos que le corresponden a los intérpretes y ejecutantes musicales.

Este martes 06 de octubre, recibimos la buena noticia de que este Tribunal, después de analizar una solicitud de revisión planteada por FONOTICA, dejó sin efecto la resolución que había tomado en junio y mediante el voto 1194-2009 sentenció de forma definitiva:

(copia textual del Por Tanto del Voto 1194-2009): "Se declara CON LUGAR el Recurso de Revisión interpuesto por el señor Roger Hernández Brenes, en representación de la ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE LA INDUSTRIA FONOGRÁFICA Y AFINES, en contra del Voto Nº 551-2009, dictado por este Tribunal Registral Administrativo a las nueve horas con cuarenta minutos del tres de junio de dos mil nueve, el cual se anula en todos sus extremos, dejándose sin valor ni efecto legal alguno; por consiguiente, SE RECHAZA lo peticionado sobre el particular por las empresas DODONA, S.R.L.; REPRESENTACIONES TELEVISIVAS REPRETEL, S.A.; TELEVISORA DE COSTA RICA, S.A.; y SERVICIOS DIRECTOS DE SATÉLITE."

Esto significa que FONOTICA siempre ha estado autorizada y legitimada para gestionar el pago de Derechos Conexos que le corresponden tanto a los Productores Fonográficos como a los Intérpretes y Ejecutantes , tanto nacionales como extranjeros.

Ante esta situación, AIE Costa Rica manifiesta:

Primero: Que los derechos conexos que gestiona FONOTICA no son exclusivos de los productores fonográficos transnacionales, como así se le ha querido hacer creer a la opinión pública en las campañas que algunos medios de comunicación han difundido, ésta gestión también involucra a los productores fonográficos nacionales y a los intérpretes y ejecutantes musicales, tanto costarricenses como extranjeros, ya que el 50% de la recaudación que FONOTICA lleva a cabo es entregada a AIE Costa Rica para distribuirse entre sus asociados y entre los artistas musicales extranjeros representados por medio de los contratos de reciprocidad suscritos con otras entidades de intérpretes y ejecutantes internacionales.

Segundo: Queda totalmente demostrado que FONOTICA, en todo momento, ha actuado conforme al marco legal costarricense en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, existente desde 1982; y de acuerdo a los tratados internacionales administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, suscritos por nuestro país desde 1971.

Tercero: Desmentimos que los cobros que se pretenden llevar a cabo a las radioemisoras y televisoras por la explotación comercial que éstas hacen de la música sean desmedidos o abusivos. En todo momento, tanto FONOTICA como AIE Costa Rica, han presentado propuestas de pago totalmente accesibles, que no corresponden ni siquiera a un 2% de los ingresos brutos de estos usuarios, sin embargo ellos mantienen una total negativa a pagar la justa retribución que merecen tanto los productores fonográficos como a los intérpretes y ejecutantes musicales por la explotación comercial que estos usuarios hacen de su trabajo. Cabe destacar que en ningún momento los usuarios que afirman que estos cobros son abusivos han justificado esta afirmación con documentos que lo prueben, ni ante la opinión pública ni ante los medios de prensa que directamente se los han solicitado.

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica hace un llamado a los representantes de las Radioemisoras y de las Televisoras para que reconozcan el derecho de propiedad intelectual que tanto productores de fonogramas como intérpretes y ejecutantes tienen desde 1982 de acuerdo a la legislación nacional, y desde 1971 de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Costa Rica. También solicita que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa de negociación, en un clima de respeto, sinceridad y honestidad, para llegar a acuerdo satisfactorio para todos los actores de este conflicto, en beneficio de los productores discográficos y de los artistas musicales.

Por favor difundan este comunicado entre todos sus contactos.

Saludos cordiales,


--
Denis Solera Mata
Director General

AIE COSTA RICA
Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica
Oficina: (506) 2291-3733
Apartado Postal: 903-2050 San Pedro
San José, Costa Rica

viernes, 2 de octubre de 2009

A LOS NACIDOS ENTRE 1970 Y 1990

El objeto de este blog es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos entre los 70 Y 88 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.


Somos la última generación que aprendimos a jugar mejenga en la calle y en los recreos del colegio a las bolinchas, trompo, yoyo, quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito con las calcomanias el yala nola, llenar albumes para ganarnos un a bici... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos, estrenamos el parque de diverdsiones o vimos caricaturas a color.


Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat , los CD's y los Dvd`s.


Se nos ha etiquetado de GENERACION X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210,(te gustaron en su momento, velas ahora...) y Friends. Lloramos con Carrusel Cirilo y Maria Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no llegábamos a ver TVO, Nubeluz o A todo dar. Participamos imitando algun artista o deletreando con Jack`s en Sabado Sensacional. Nos tiramos la narraciones de corridas de toros del Cañero.


Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también de la justicia mundial vimos caer el muro de Berlín.
Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en dia y nunca vimos a los que no sabian usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.

Jugamos con el Spectrum, estrenamos los ataris con juegos como el tetris, el Mario Bros, galaga, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.


Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, 'Oliver y Benjí', Rainbow Bright, Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Candi Candi, Sandy Bell, Marco, La abeja Maya.

Los que crecieron escuchando a Inconsciente colectivo, 50 al norte, Las tortugas, liverpool, Soda Stereo, Madonna, Michael Jackson y Guns N' Roses,Bon JOvi,new kids on the block ,paula abdul,rich astrid,tiffany ,debby gibson,cris cros , Nacha Pop, Hombres G y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente Kurt Cobain. También estaban Timbiriche, Parchis, La Onda Vaselina, Las Azúcar Moreno, Los Locomía y sus abanicos, en los inicios de la música grupera desde Los Temerarios y los eternos Tigres del Norte hasta hoy el Duranguence

La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar de vidrio o de plastico con fondo negro y la última en hacer mandados en la bolsa de cuadritos para ganarnos una lana.


La última en tirar las tortillas en plena calle y ponerlas con todo el
remordimiento del mundo en la mesa a la hora de la comida, hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensaría que tiene mil bacterias.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1970 y 1988. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios y los toboganes eran de metal y resbaladilla y con las esquinas en punta oxidada .

No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila.

Comíamos dulces y tomábamos juguitos, apretados o "bolis", pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de gripa o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, Xbox, ni Wii, no había 99 canales de televisión, pantallas
planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, jugando quedó, escondido, salto a la burra, mejengueando o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Ligábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo", no en un chat !!POR FAVOR!!!! No era necesario tener Facebook, Hi5, Twitter o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos, etc.

Éramos el apio, la china, la flaca, la pecosa, perro, tito, el negro o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.
Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las
consecuencias, no había nadie para resolver eso ni nos mandaban donde un sicólogo al primer síntoma de tristeza. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.


Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, todas la cosas de última moda, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser
LIBRES!!!